jump to navigation

Entrevista a Leon Espinosa, catedrático de la PUCE. 5 mayo, 2010

Posted by jonathanoo in ¡Entrevistas!.
Tags: , , ,
trackback

“Creo que la dignidad y la confianza son elementos fundamentales para llevar a cabo cualquier tarea” León Espinosa.

 El día anterior a esta entrevista, lo observo caminando junto a un alumno por los jardines de la facultad. Llovizna, pero no intenta protegerse, camina tranquilo y sonriente. Lo abordo y le solicito esta entrevista, accede sin poses y me cita para el día siguiente en su oficina.

Ingreso a su despacho y lo primero que capta mi atención es un sinnúmero de periódicos abiertos a medio leer, la computadora prendida con la página de la Universidad Católica y varios libros. Su pasividad me sorprende, no es común, me tranquiliza. Lleva puesto corbata y el candado de su barba luce perfectamente cuidado, lo saludo. Empiezo la entrevista.

  • Carrera Universitaria y docencia en la Universidad Católica.

 “Me gradué con un pregrado y licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador, luego ingresé a la Facultad de Jurisprudencia y después estudié en la Universidad Andina. Ahí estudié letras y literatura”

Comenta que empezó a dar clases en la Universidad Católica en 1999, entre Septiembre y Octubre. Además, señala que ha trabajado en otras universidades pero ahora su contrato por tiempo completo le impide realizar otras actividades. Dicta clases en las facultades de Comunicación, Jurisprudencia y Teología.

  • Carolina y alumnos

 “Con Carolina, en las aulas, tenemos intereses comunes, no como sociedad conyugal, sino como personas, conversamos, compartimos y analizamos los contenidos de las cátedras”

Su esposa, Carolina Larco, también es docente de la Universidad Católica. El Dr. Espinosa  prefiere dejar la sociedad conyugal para su casa, porque en las aulas los dos son, más que todo, amigos.

No cree en el concepto de amistad entre profesor y alumno, prefiere pensar que, en esta relación, debe existir por sobre todas las cosas respeto y dignidad. Piensa que la dignidad y la confianza son elementos fundamentales para llevar a cabo cualquier tarea. Cree que la responsabilidad del profesor no radica en la autoridad, si no, en la confianza. 

Los alumnos tienen especial simpatía por usted. En especial las alumnas.

¿Alguna vez se sintió acosado?

No, en realidad creo que no. En este caso lo digo firmemente porque también me he manejado con el respeto debido, y creo que uno debe enmarcarse en eso.

  • Y en cuanto a la política…

 No he militado en ningún partido político, pero mi vida política se circunscribe desde cuando tenía 14 años”

Siempre le ha interesado la política, comenta que desde la primaria ha sido un actor político, más por influencia de su padre, quién en otras épocas trabajaba con las comunidades indígenas y tenía mucho interés en el ámbito político ecuatoriano.

No se siente identificado con personajes de la historia política ecuatoriana, pero tiene amplia simpatía con dos paradójicamente contradictorios, Eloy Alfaro y García Moreno, por sus gestas históricas y las huellas que dejaron en el país. Además, reconoce la trayectoria que ha tenido la comunidad indígena ecuatoriana.

Le apasiona también las letras y la literatura. Como anécdota, relata que cuando cursaba el sexto curso en el colegio Mejía, era miembro del club de historia, y como parte de ese proyecto, analizaba la posibilidad de que el texto “La hoguera bárbara”  de Alfredo Pareja Diez Canseco, pueda tener otra versión en un segundo texto (que después efectivamente la historia se encargó de evidenciarlo). Muy comedidamente le solicitó un debate al escritor, quién se negó rotundamente alegando que él no discute con niños de sexto curso.

  • ¿Por qué ser docente?

 “Dicen que la mejor manera de aprender es enseñar. Me encanta compartir con la gente y ser tolerante”

Le gusta la idea que, en su espacio, pueda no “enseñar”, sino “generar” debate y diálogo esencialmente, y pueda establecer premisas críticas desde los actores que son los estudiantes.

Doctor Espinosa :

  • Mujer

Madre y cónyuge

  • Dios

La gran pregunta. La totalidad.

  • Libertad

Lo esencial.

  • Marx o Hegel

Los dos viven dialécticamente.

  • Moda

Paso del tiempo.

  • Fútbol

Virtudes y vicios.

León Espinosa es franco en sus respuestas y no tiene tapujos en expresar sus pensamientos, aún así, es enigmático, su mirada siempre es firme y parecería que ya supiese a qué preguntas va a estar supeditado en la entrevista. Su pasión por la docencia y la política la lleva en la sangre. Su tendencia es evidente.

Recojo mi grabadora de voz y me despido. Expreso mi gratitud por permitirme unos minutos de su tiempo y salgo de su oficina. En el camino, sigo pensando en qué más me hubiese gustado preguntarle, regreso para saber un poco más de su padre. Golpeo la puerta. Se ha ido.

 Por Jonathan Ortega.

Anuncios

Comentarios»

1. La LOC desde el punto de vista de los expertos « Ley de Comunicación y letras(Ecuador) - 9 diciembre, 2014

[…] apego o respeto para no tener algún tipo de sanción o llamado de atención, fue lo que expresó León Espinoza, Docente de la Escuela de Comunicación de la PUCE, en cuanto a la […]

2. Se destacó el papel de los medios comunitarios en la CUPRE 2014 « Ley de Comunicación y letras(Ecuador) - 9 diciembre, 2014

[…] tan importantes como los medios comunitarios para la democratización de la información”. Para León Espinoza, docente en la Escuela de Comunicación de la PUCE, “estas conferencias difunden una perspectiva […]

3. “La verdadera libertad” generó debate « Ley de Comunicación y letras(Ecuador) - 9 diciembre, 2014

[…] opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad. Para León Espinoza, Docente de la PUCE,  “Mas que polarizar, posiciona la opinión pública, hay quienes están en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: