jump to navigation

Oficios que nunca se olvidan 15 mayo, 2010

Posted by Tania Carrión in Sin categoría.
Tags: ,
trackback

Con el pasar del tiempo van surgiendo nuevas formas de ganarse la vida, la gente no se queda estática. Sin embargo, hay oficios que a pesar del paso del tiempo luchan por mantenerse vigentes en la actualidad. como es el caso de la peluquería  que es uno de los oficios que de a poco va desapareciendo. ssin embargo se puede ver el incremento de salones de belleza alrededor de la ciudad y se los encuentra a cada rato .

Don Carlos Enríquez vino desde Ambato hace 50 años exclusivamente a aprender el oficio de peluquero. Luego de varios años de adquirir conocimientos y experiencia, Don Carlos decidió abrir su propio local en el tradicional barrio “La Tola” en 1968, en el cual se mantiene hasta la actualidad. La silla de la peluqería de Carlos Enríquez, tiene más de 100 años. Don Carlos sigue usando las navajas, tijeras y un chisguete y demás  implementos que ni el paso de los años ni el avance tecnológico han podido hacer que este peluquero deje de usarlos. Lo que si ya a ido dejando es el talco, cremas y colonias de alcohol.

Los 56 años que lleva Carlos Enríquez en el oficio de peluquero, no le han hecho olvidar que comenzó cobrando un sucre por cada corte de cabello que hacía.

Ya no es común encontrar por las calles de Quito, la viejas peluquerías y barberías, inclusive su gremio desapareció, así nos cuenta don Carlos: “Antes teníamos el sindicato de peluqueros, pero se disolvió porque los que quedaban se unieron al gremio de las de belleza”.

Actualmente los clientes de la peluquería de Carlos Enríquez son personas de edad, algunos desde que comenzó en 1950 y se han mantenido fieles hasta el momento. El secreto que siempre ha tenido este peluquero para que los cortes sean por poco perfectos es el de nunca mojar el cabello para el corte, sino más bien cuando esté terminado.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: