jump to navigation

Cobrador de Bus 17 mayo, 2010

Posted by mifernandez in ¡Entrevistas!.
Tags: , , , , ,
trackback

En el Ecuador la profesión de cobrador de bus es un trabajo realizado por mujeres, hombres, jóvenes y adultos; requiere rapidez mental y física que se gana con la experiencia del día a día, muchos empiezan sin ninguna preparación escolar básica pero su labor diaria los convierte en expertos en matemáticas. Pero mejor conozcamos esta profesión de la boca de uno:
¿A qué hora empieza tu jornada laboral?
Depende de cómo me toca el turno, cuando lo más temprano 5 y media salimos, cuando las más tarde acabamos a las 10 de la noche
¿A qué hora almuerzas?
A las doce de la tarde se almorzar en el comedor de una vecina que nos vende el almuerzo completo a 1,50.
¿Qué es lo más duro de tu trabajo?
Cuando son las horas pico me toca irme parado todo el viaje, a veces son tres horas. Y cuando el chofer se pelea con otro busero toca defenderle. O cuando saben pagar con billete grande, ahí nos causan problemas porque ya no quedan sueltos para el resto.
¿qué haces en esos caso?
Preferible es no cobrarle a uno cuando recién se empieza el día.
¿Qué es lo más divertido de tu trabajo?
Cuando timbramos tarjeta porque me toca correr para cumplir los tiempos, yo soy el que le apura a mi compañero a que maneje rápido.
¿Algo más?
Bueno también cuando se suben las chicas bonitas (risas)
¿Por qué empezaste a trabajar en esto?
Porque yo estaba preparándome para sacar la licencia de chofer profesional, pero ya no alcance entonces ahora para completar los estudios y ayudar en la casa me metí a trabajar con mi tío que maneja un Vingala. (Línea de transporte público que hace el recorrido del valle de los chillos hasta Quito)
¿A qué hora estudias?
Bueno ahorita ya no estoy estudiando, antes estudiaba en la noche pero mejor me va trabajando todo el día ya me alcanzo para comprarme el celular nuevo que me robaron ahí mismo en el bus.
Nos puedes contar alguna historia curiosa que te haya pasado en este trabajo
Ahí le conocí a la Jessy mi novia, es que ella cogía el bus mío todas las mañanas para ir al trabajo y ahí ya nos hicimos amigos.
¿Cómo le conquistaste?
Primero conversándole, luego ya no le cobraba el pasaje, pero luego me tocaba ponerle yo mismo de mi bolsillo porque el chofer ya se dio cuenta.
¿Cuánto tiempo más planeas trabajar en el bus?
Bueno, yo no me quiero quedar de cobrador para siempre, entonces ahorita ya aprendí a manejar el bus pero me toca sacar la licencia y ya comprarme el puesto propio.
¿Eras bueno para las sumas y restas cuando comenzaste a trabajar?
Al comienzo me demoraba bastante, pero ahora ya no demoro nada.
¿Cuánto ganas?
A mí me pagan el básico nomás
Estas son algunas de las preguntas que José de 20 años me respondió de manera concreta pero efusiva sobre su empleo. Como vieron este es un trabajo sacrificado que como todos otros tiene sus pros y sus contras, pero sobre todo es un trabajo, que para José, es un primer paso para lograr algo más grande

Comentarios»

1. Ray Danilo Reyes - 26 noviembre, 2012

Me parece tn genial la experiencia de Jose !! Me preguntaba si habria un trabajo para mi ahí de cobrador

2. BYRON - 22 julio, 2013

no hay un trabajito por ahi de cobrador mi correo es: byron_me321@live.com

3. jose montero fripp - 8 marzo, 2015

les cuento q yo tambien soy cobrador de transporte publico en lima ,pero son carros pequeños llamados combis ,yo trabajo de5 y 30 am hasta las 5 de la tarde ,almuerzo mas tempano q jose a las 9 y 30 am,medemoro media hora y aparte q el chofer q trabajo es muy correlon ,jajjaja ,pero ahorirta lomas divertido es q es la temporada de verano ,,bueno tratas con todo tipo degente ,seria lindo trabajar con jose pues ademas q hay segana en dolares ,ajajaj ,estuve hace un año por aguaS VERDES ,Y GUAQUIYAS,,solo con esfuerzo ,se logar muxhas cosas amigos la humildad hace lograr cosas muy grandes hacia un futuro. la humildad en la persona es la locura mas linda ,pues ser noble ganas mucho.

4. Alex cabrera - 12 marzo, 2017

Hola mi nombre es alexander cabrera necesito saber como puedo hacer para entrar a trabajar en un bus d aqui de quito


Responder

