jump to navigation

Un día recordando… ¡la verdadera música ecuatoriana! 18 mayo, 2010

Posted by jonathanoo in ¡Entrevistas!.
Tags: , , , ,
trackback

Las “viudas” de la música nacional.

y la proyección Internacional de los nuevos talentos ecuatorianos.

 

Entrevista a Fernanda Pauker, representante de EMI MUSIC en Ecuador.

 “La gente de afuera escucha y rechaza la música hecha en Ecuador, más no la música ecuatoriana”.

Atrás quedaron aquellas épocas en las que los versos y las melodías, del Dúo Benítez – Valencia retumbaban en Radio Quito y matizaban la nostalgia de los “chullas quiteños”. Y que decir de los requintos y las letras del ruiseñor de América, don Julio Jaramillo, quién por primera vez llevó nuestra música fuera de estas latitudes.

Aquellas canciones que se inmortalizaron y se impregnaron en la cultura de los ecuatorianos, ahora no son más que recuerdos. Memorias que nos dicen que, algún día, el Ecuador tuvo talento de exportación.

Son las doce y media del día y apresurado ingreso a Radio Play Internacional. En el pasillo, observo un mosaico con recortes y estampillas de los nuevos “talentos” ecuatorianos: Fausto Miño, posando de forma extraña junto a Pamela Cortez, ambos lucen una sonrisa fingida, asegurándose que estén lo suficientemente “guapos” como para “pegar” en el mercado internacional. En otro lugar un poster en el que aparecen los músicos de una nueva banda nacional llamada “Estación Zero”, son seis jóvenes vestidos de negro, deliñados los ojos, con tatuajes, peinados con gel y usando miles de pulseras, en el interior del poster, su frase: ¡Estación Zero, talento ecuatoriano!.

 Antes de ingresar a la oficina de Fernanda, observo una última cosa que llama mi atención, es una foto del reconocido Juan Fernando Velasco posando con nada menos que Rosalino Quintero, requintista de Julio Jaramillo.

Ya en su oficina, Fernanda me comenta que el programa que tiene preparado para ese día, precisamente estará dedicado a recordar la música ecuatoriana pero no en su estilo original, sino, con covers realizados por artistas nuevos.

Un poco molesto pero sin ánimo de ofender, pregunto:

 ¿Por qué razón no utiliza para su programa las canciones originales?

Como entendiendo mi indignación, sonríe y me contesta: “La verdad ese también ha sido mi dilema, pero la juventud no acepta las versiones de tales épocas, sino que ahora los jóvenes prefieren la música rápida y los artistas guapos y “a la moda”.

Pero, la música antigua también era rápida. ¿Por qué, entonces, no se pone San Juanitos?

Nuevamente sonríe y contesta: “Si es verdad, los San Juanitos son rápidos pero tienen en lugar de una batería, un redoble, y en lugar de una guitarra eléctrica un requinto y eso afecta muchísimo para la música contemporánea. La música ha cambiado enormemente, y la música antigua, como los jóvenes dicen, ya no “pega”.

Mi rostro, supongo, luce ahora más confundido, y Fernanda, me pregunta si entendí lo que me quiso decir. Sonrío y pregunto:

Si la música de antes ya no “pega” en la juventud ¿Por qué se hacen covers de la misma?

“Te voy a ser sincera, las productoras se escudan en que se realizan covers para recordar la identidad nacional, como para hacer una conciencia social, pero la verdadera razón es que simple y llanamente, la música de antes es excepcional, las letras son únicas”

Tengo entendido que usted ha realizado varios estudios en cuanto a teoría, historia y práctica musical. ¿Cuál es la diferencia de las letras de “antes”, con las letras de “ahora”?

Fernanda no lo piensa dos veces y responde: “Se diferencia en todo, antes la música era poética, además la gente era más culta, entendía por ejemplo un “ángel de luz, de aromas y de nieves, manchó tus labios con flores de ambrosía” o algo así como: “Cuando de nuestro amor la llama apasionada dentro tu pecho amante contemples extinguida”. Son versos que ahora la juventud no reconoce como “poéticos”, la competencia musical y de recepción  de la juventud es muy vana, ahora prefieren versos suaves, como de literatura light o reggaetón”.

Un poco más tranquilo y un tanto resignado, le comento que en el pasillo, antes de ingresar a su oficina, observé varios posters de las “nuevas promesas” de la música ecuatoriana. Fernanda me comenta que todos esos artistas tienen una gran oportunidad de salir al extranjero, pero que a veces eso solo se queda en oportunidades.

¿Por qué razón los nuevos talentos ecuatorianos no son reconocidos internacionalmente?

“Existen muchos problemas, por ejemplo, la falta de una buena producción musical. Las disqueras ecuatorianas son muy empíricas en su trabajo. La gente de afuera escucha y rechaza la música hecha en Ecuador, más no la música ecuatoriana. Además, los productores hacen que las bandas ecuatorianas se intenten catalogar para un target extranjero, e intentan que sus artistas se vean como que no fuesen ecuatorianos”

Es decir que, ¿Los músicos ecuatorianos intentan copiar el estilo de los extranjeros?

“Básicamente si. Los productores les exigen un estilo, y por ello caen en lo mismo y lo mismo de siempre”.

¿Quiere decir que los artistas nuevos nacionales, no tienen su identidad?

Fernanda mueve la cabeza en señal de resignación.

¿Existe algún prejuicio con la música ecuatoriana?

Lamentablemente sí. Increíblemente existen artistas ecuatorianos que han “pegado” en el extranjero mintiendo su lugar de origen.

Le pido que me explique.

“Mira esto muy poca gente sabe, pero por ejemplo el grupo Verde 70, tuvo una gran oportunidad en México. Sus canciones fueron un boom, pero su productora les prohibió que digan que son ecuatorianos, al menos hasta que se asienten bien en México.”

Sorprendido, pienso por un largo momento y se percibe un silencio que denota una especie de ira comprimida. Fernanda suspira y me comenta que no todo es malo. “La verdad el único artista ecuatoriano que ha sacado la cara por el país es Juan Fernando Velasco, él notablemente no ha olvidado sus raíces y ha dado a conocer la música del Ecuador tal como es”

“Juan Fernando Velasco próximamente sacará un CD con los mejores pasillos ecuatorianos, en el cual han colaborado artistas de renombre como Alberto Plaza o Franco De Vita”

Pero, este nuevo proyecto ¿Son covers “modernizados”?

“No para nada, eso es lo bueno, se interpretarán tal y como son originalmente

Escuchando todo esto, respiro un poco, y me doy cuenta que no todo está perdido. La gente sabe, en su interior, que la música ecuatoriana tuvo su esplendor hace muchos años. Temas como Ángel de Luz, Morena la Ingratitud, Avecilla o El alma en los Labios, se quedaron imborrables en los oídos y el corazón de muchas generaciones.

Al culminar la entrevista me pide que me quede y le acompañe en su programa de la tarde, acepto, pero impongo una condición: ¡Debes poner aunque sea un pasillo original de los Benítez y Valencia o del JJ!

Por Jonathan Ortega

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: